Grupo Mutual formaliza el primer bono diferido para clase media

Siendo la única entidad financiera preparada para tramitar y formalizar el bono diferido para clase media, hoy, Grupo Mutual formalizó y entregó el primer bono de esta modalidad a nivel nacional.


Hoy se hizo realidad el sueño del profesor de inglés, Danny Arrieta Sanchez; él, junto a su hermano Brandon, quien es operador de call center y su mamá, Patricia Sánchez, podrán cumplir su sueño de tener casa propia, gracias a su esfuerzo y al aporte del Gobierno en conjunto con Grupo Mutual.

Esta familia actualmente paga un alquiler mensual de más de ¢200.000 y hoy,  además de cumplir con los requisitos para obtener un préstamo y hacer un aporte mediante una prima, se convirtió en el primer núcleo familiar en ser beneficiario del bono diferido.

Este tipo de bono es un programa dirigido a familias de clase media, interesadas en aplicar el monto del bono de vivienda en la amortización parcial de la cuota mensual a pagar por el crédito obtenido.

La familia Arrieta Sánchez obtuvo un crédito por ¢32 millones para comprar su casa en Mercedes Sur de Heredia y el Estado le aportó ¢1.993.000, que le ayudarán al pago mensual de la cuota; con lo que cada mes, durante cuatro años, la Administración Chinchilla Miranda le estará entregando un monto importante para el pago de su crédito. El aporte inicial para el pago de cuota del préstamo por parte de la familia, será de aproximadamente ¢240 mil, es decir, solamente ¢40 mil más de lo que cancela por alquiler y el Estado le realiza un aporte inicial por mes de ¢81 mil, lo que refleja las bondades de este programa para familias de clase media.

En la actividad de formalización de este primer caso, participó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Guido Alberto Monge; Jorge Madrigal, Subgerente Financiero del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y Oscar Alvarado, Gerente General de Grupo Mutual, entidad autorizada que realizó el crédito y formalizó la entrega del bono diferido.

“Durante la Administración Chinchilla Miranda se ha impulsado el apoyo a la clase media a través de diferentes herramientas financieras. En algunos casos las familias tienen la capacidad de crédito, pero no tienen la prima; en otros tienen la prima y la posibilidad de crédito, pero no hay un producto en el mercado que les satisfaga y en otros casos no se tiene la capacidad de crédito, por ello el bono diferido se convierte en una de las opciones que brinda este Gobierno para que las familias puedan acceder a una vivienda”, indicó el Ministro Guido Alberto Monge.

De acuerdo con Juan de Dios Rojas, Gerente General a.i. del BANHVI, este programa “es otra importante iniciativa para apoyar a las familias de clase media, pues les permite obtener un apoyo –sin costo alguno- para amortizar parcialmente los créditos que adquieran para compra de vivienda existente, compra de lote y construcción, construcción en lote propio o reparación, ampliación o mejora de la vivienda propia”.

Grupo Mutual, como parte de su trabajo en la colocación de bonos de vivienda, se convirtió en la primera entidad que formalizó un caso de bono diferido en el país. Para el 2013 pondrá a disposición de la clase media, poco más de ¢1.250 millones en recursos de Bono Familiar y ¢12.500 millones en crédito, con lo que espera favorecer a unas 510 familias.

“Para Grupo Mutual este día marca un logro más, no solo para la entidad sino también para las familias de la clase media, porque además de ser los primeros en formalizar un caso de bono diferido para este sector de la sociedad, nos convertiremos en un aliado estratégico para que las familias de nivel socioeconómico medio logren alcanzar su sueño de tener casa propia. En este momento tenemos en trámite cinco bonos prontos a formalizar y de los cuales nos sentimos satisfechos, ya que sabemos que estamos dando soluciones a las familias costarricenses”, afirmó Oscar Alvarado, Gerente General de Grupo Mutual.

Para la aplicación de este bono se prohíbe su uso en la cancelación de gravámenes hipotecarios ni de ningún tipo, en la compra de lote, pago de intereses moratorios, gastos administrativos o judiciales de cobro, o gastos de cualquier tipo que se originen por la mora del deudor.

Para este 2013, Grupo Mutual ya tiene dos proyectos calificados para bono diferido, específicamente: Los Almendrales ubicado en Liberia, con 92 soluciones habitacionales de aproximadamente ¢32.000.000 cada una y Las Palmeras, ubicado en Heredia con 233 soluciones de aproximadamente ¢27.000.000; abriendo la oportunidad para un total de 325 familias de clase media.

Requisitos para adquirir un bono de clase media en Grupo Mutual:

-       Abrir una cuenta de ahorro en Grupo Mutual
-       Copia de recibido de agua, luz o teléfono
-       Copia de la escritura de la propiedad o de la que desean adquirir
-       Certificación de bienes de los miembros del grupo familiar
-       Plano catastrado
-       Certificación de ingresos
-       Fotocopia de la cédula de los miembros del núcleo familiar
-       Certificación del estado civil


Danny Arrieta formalizando el bono diferido para su familia

Entrega del primer bono diferido en nuestro país

Jorge Madrigal, Subgerente Financiero del Banvhi, Guido Monge, Ministro de Vivienda y Oscar Alvarado, Gerente General de Grupo Mutual

Primera familia en recibir el bono diferido para clase media